viernes, 15 de agosto de 2014

La frustración y la lucha inutil...Esa famosa sensación de vacio.

Hace días conversaba con una amiga muy querida a la cual no veía hace mucho..

Y es que hace mas de 10 años nos conocimos, de aquí a esa fecha han pasado muchas cosas.

Ella necesitaba hablar y yo hice, lo que muchos han hecho conmigo : Escucharla.

Trajo a mi memoria recuerdos pasados, sucesos pasados que en algún momento generaron un sentimiento, sea bueno o malo...y como esta intrincada red que creció y se había desviado hacia lugares que no tenia conocimiento.

Y entonces pensé...La envidia ¿ es necesaria? Lo digo por que esas cosas que me contaba me incluían a mi, a ella y a varias personas del pasado.

No se si era envidia lo que sentía, mas bien era una sensacion de incapacidad.¿ que tengo que hacer para lograr lo mismo ? ¿ para generar lo mismo en otros ?. Luego pensé ¿ realmente es lo que quiero o solo me estoy dejando llevar por la conversación, por lo bien que pinta, por que es lo normal y así todo mundo dejaría de importunarme ?.

¿Que pasa si aquello que deseamos realmente esta mal para nosotros y aun así lo seguimos queriendo? Con todo nuestro raciocinio siempre buscamos cosas que nos destruyan, que sabemos en el fondo que están mal, les pasa a todos.

¿ En verdad soy tan mala para que haya cosas que no me sucedan, soy tan mala que merezco que me pasen cosas malas ? o al contrario ¿ sera que esas cosas no me suceden por que podrían empeorar mi situación, mi estado de animo, mi futuro -el cual no se si existe- y las que me suceden malas son en realidad cosas buenas para mi, pues evitan peores catástrofes  y no las percibo así ?.

Como me dijo ella ¿ sera que esas cosas tan ansiadas pueden llevarme a un jardín de flores o a un abismo ?

Bien, igual todos crecemos con ciertos parámetros de como debe ser nuestra vida, patrones y modelos que te bombardean por todos lados, entonces es difícil quitarse años de enseñanza social y aceptar que ...quizás no necesitamos lo que los demás dicen. Pero nunca falta que se nos despierte la duda.

Ayer, por ejemplo, esperé algo, sabia que no iba a suceder, sabia que me arriesgaba psicológicamente al tener esperanza ¿ que creen ? No sucedió, como esperaba, me sirvió solo para culparme, para decirme a mi misma que perdí el tiempo, que soy idiota por creer, que nunca aprendo...me estremecí cuando vi una respuesta afirmativa, aunque sabia que seria evadida sin mas ...sin embargo a pesar de la frustraciones, entendí...que no puedo esperar de otra persona lo que yo si haría...por que no somos los mismos, no pensamos igual ni sentimos igual.

¿ Lo que busco en todo esto es la emoción? algo que me quite el vació, me recuerde que aun puedo temblar, llorar, sentir taquicardia, sudar y respirar fuerte de la emoción, algo que no me haga sentir hueca por dentro...por que ese hueco, esa abismo, parece insaciable con todo lo que hago....¿ será que así esta bien ? sera que debo seguir absorviendo todo puesto que el día que sienta el hueco lleno, ya no podre aprender nada mas? Es como tener un agujero negro en el pecho, que devora toda luz que se acerca.


Pero, como todos los agujeros negros, solo tenemos cálculos de lo que puede pasar en su interior, algún día todos los que lo tenemos descubriremos si lo que ingreso en el, esta vivo, existe o tenia un fin, mientras tanto solo queda esperar.


Un Abrazo , nos vemos




jueves, 14 de agosto de 2014

El metropolitano y la verguenza ajena

Hola!

No, no he muerto, aunque si estuve enferma, casi sin hablar, con fiebre, tos y un horrible malestar general; hace unos años cuando me daba una gripe con infección , no me iba tan mal, ahora parezco una abuelita, fiebre, temblores, mareos, nauseas - que vieja que estoy.

Estos días han sido monótonos y tensos...aburridos y tristes, con chispazos de alegría y de zozobra.

Y también tuve la oportunidad de observar un poco mas a la civilización, de la cual me estaba alejando y no quería ver.

Hay una cosa que no puedo entender aun, como existen personas a las que no les importa el respeto a los demás, su propia seguridad, hace unos días fui testigo de como nuestra "creatividad peruana " puede llegar al limite.

Si, los peruanos somos chambeadores y eso, pero también somos de los más conchudos, acostumbrados a lo fácil, a tomar el pelo, a la criollada, el vivo gana y el respetuoso es un gil por no pasar por encima de los demás..

Ahora para irme a trabajar debo pasar por la tortura de tomar un bus del metropolitano, hasta aquí, siendo un transporte moderno y  similar al utilizado en diferentes países, hay una diferencia. Es peruano

Y empezando desde ahí, he visto cientos de modos de viajar, tren, buses, subterráneos, atestados de gente en horas pico, pujando para ganar un espacio... para usar el servicio rápido...y el Perú es el único donde hay una sarta de gente ridícula (por no decirles otra cosa) que hace cola en el servicio rápido para ir sentada. ¿alguien me dice si en otro país se ve eso? ¿una cola para ir de pie y una para ir sentados en servicio rápido?  Demorar 30 minutos en hacer cola, solo para ir sentadito en un viaje de 20 minutos...

Obvio que siempre hay personas que no tienen prisa, pero si no la tienen, que hacen quitando espacio a las personas que si la tienen solo por un asiento ? ¿ por que no usan el servicio regular si tan holgados están ? ... ah pero lo peor no es eso, lo peor es que no hay respeto por los demás, suben ancianos, mujeres embarazadas y es inexistente la solidaridad "use el asiento rojo" dicen, desde su cómoda posición. Pareciera que desde que inventaron ese asiento rojo, la gente se ha vuelto mas egoísta aun. Y eso sin contar que en hora punta, no distinguen a nadie, he visto ancianas empujadas al piso por señoritas de buen vestir y sanas, solo para que estas ultimas ganen un asiento y así no arruinar su traje.

Pero, a veces, la cosa llega a extremos, como aquella vez que una mujer (ya de unos 50 años) se metió en la cola, ante la indignación de los demás, la sujetaron para que no pudiera colarse..y saben lo que hizo ? Bajo a la zanja donde estaba el bus y se abrazo a el , diciendo que si no la dejaban subir, no se soltaría...Vamos entiendo que haya estado apurada pero ¿ era para tanto? La cola no era larga, facilmente en 5 minutos tomaba el siguiente bus .

A veces me da pena el personal que organiza las filas, reciben insultos, indirectas, empujones, tienen que lidiar con cada loco, a la mujer esta la tuvieron que sujetar entre 5 y no se despegaba del bus, al final gano y abrieron la puerta para que suba.

Sin contar la tira de enfermos que no pueden tener cercanía a mujeres sin querer ofenderlas, supuestamente son hombres y es normal , no pasa nada y lo peor que cuando las chicas denuncian, el publico defiende al agresor diciendo pero si la flaca ni siquiera es rica, tremenda fea.

 O esos babosos que piensan que el bus puede volar y cuando para en un semáforo atacan al chofer, llamándolo tortuga, lento, vago, ¿ por que carajo no se levantan mas temprano?.

Esa hora es una de las mas agresivas en Lima; no se, la gente despierta con el hígado revuelto o quizás aprovecha ese momento para descargar su miserables frustraciones que no sabe canalizar.



Osea, ¿el Peruano esta acostumbrado a que le hagan caso en medio del escandalo?  ¿Sabe acaso que hace que a los demás se les caiga la cara de vergüenza y eso le da ventaja? O al contrario ya esta tan acostumbrado a que todos hagan lo que les da la gana, a ser aplastados y contagiados por una chusma irracional y considerarlo normal?

¿ Desde cuando empezó esto a ser nuestra cultura cotidiana? En que momento inicio esta cadena de viveza e irrespeto al orden, a los demás, a la autoridad ...En que momento muchos entendieron que la única manera de sobrevivir es pasando por encima del otro ...¿ Cuando fue que esta bien agredir, acosar, colarse, irrespetar a los demás, patear por un miserable asiento y recordarle la familia al pasajero de adelante, es algo común? Sinceramente hay cosas que cansan, quizás alguno de ustedes sepa como inicio todo esto, es decir , de donde aprendimos a hacerlo.

¿Algun día cambiara? Eso espero, me gustaría vivir para verlo.

Nos vemos